julio 12, 2007

Direcciòn del area de ciencias sociales

Hola estudiantes y padres de familia

La siguiente direccion es del àrea de ciencias sociales para que hagan sus aportes o sugerencias pertinentes. areacienciassociales_2007

Muchas gracias

Norma Rocio Mora Garcia

julio 03, 2007

Contaminación Ambiental

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


La primera parte de este informe trata de mostrar otra problemática de los tiempos que corren: La contaminación a nuestro planeta. Los peligros que generan estos hechos y lo grave que será para las generaciones siguientes, que sin duda van a sufrir las consecuencias irremediablemente. Pero aún podemos lograr mucho si luchamos cada uno desde nuestro lugar.

ECOLOGÍA Y CONTAMINACIÓN

En la naturaleza, los seres vivos están unidos o relacionados al modo de los eslabones de una cadena, por ello lo que le sucede a un grupo de seres vivos repercute en el resto. En su conjunto los animales luchan continuamente por su existencia y el resultado de esa lucha se traduce en una armonía natural que se denomina "equilibrio ecológico".
Es alarmante observar como cada día el hombre con actitudes desaprensivas e irracionales, rompe este equilibrio sin tener en cuenta los daños irremediables que causa y las innumerables especies animales que de ellos dependen.

    Desde la contaminación urbana por monóxido de carbono provocada por los artefactos refrigerantes y los escapes de los vehículos entre otros agentes, pasando por la emanación constante de sustancias tóxicas proveniente de los establecimientos fabriles y sumado a esto los derrames de petróleo y la amenaza de los containers de residuos nucleares, llegamos a las atroces pruebas atómicas cuyas consecuencias devastadoras se prolongarán y aumentarán debido a la expansión radiactiva.
    Más allá de las próximas generaciones se sentirán los resultados de éste desastre ecológico, mucho más allá. Con todo lo que ello implica reina el olvido en esta materia, nadie parece preocuparse por el asunto. Este olvido es tan grave que actualmente hay científicos que se preguntan si en el futuro inmediato la tierra, o al menos algunas de sus regiones, ofrecerán las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida.
    El hombre ha hecho más daño al planeta en estos últimos cien años que en toda su historia anterior. Una de las consecuencias más notables y temibles de la contaminación es la posible alteración del clima en la tierra, porque el desequilibrio producido por el enrarecimiento de la atmósfera y la tala de árboles interfiere en la renovación del aire que respiramos y en el ciclo del anhídrido carbónico, aparte de afectar la capa de ozono, permitiendo que radiaciones nocivas penetren nuestra atmósfera.
    La contaminación del aire, del agua y de la tierra rompe el desarrollo armónico entre las comunidades naturales perturbando y dañando a los seres vivos, inclusive al hombre.


EFECTO INVERNADERO

    Término que se aplica al papel que desempeña la atmósfera en el calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la radiación solar de onda corta, absorbida por la superficie de la Tierra. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los halocarbonos y el ozono, presentes en la atmósfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global.
    El contenido en dióxido de carbono de la atmósfera ha venido aumentando un 0,4% cada año como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón; la destrucción de bosques tropicales por el método de cortar y quemar también ha sido un factor relevante que ha influido en el ciclo del carbono. La concentración de otros gases que contribuyen al efecto invernadero, como el metano y los clorofluorocarbonos, está aumentando todavía más rápido. El efecto neto de estos incrementos podría ser un aumento global de la temperatura, estimado en 2 a 6 °C en los próximos 100 años. Un calentamiento de esta magnitud alteraría el clima en todo el mundo, afectaría a las cosechas y haría que el nivel del mar subiera significativamente. De ocurrir esto, millones de personas se verían afectadas por las inundaciones.


LA CONTAMINACIÓN Y LO COTIDIANO

Tres ejemplos claros que muestran como nuestra vida cotidiana, por mas lejana que nos parezca a contribuir en la contaminación ambiental, esta altamente relacionada a ello.

    1. El consumo de Energía Eléctrica no contamina, pero sí contamina, y mucho, las actualesformas de obtener esa forma de energía. Actualmente, la mayoría de la energía eléctrica se obtiene por centrales térmicas, que contaminan la atmósfera, y centrales nucleares, que producen residuos radiactivos muy contaminantes y muy persistentes (millones de años de toxicidad) y con los que no se sabe qué hacer. Sin tener en cuenta el enorme riesgo de escape radiactivo, se ha comprobado que en las zonas cercanas a las centrales nucleares y térmicas aumentan considerablemente los problemas de salud tales como cánceres, insuficiencias respiratorias, alergias... Por tanto, el ahorro de energía es una cuestión de salud y no de economía: Aunque puedas pagar tus facturas de electricidad, consume lo justo.

    2. Para producir un kilo de carne se necesitan, como mínimo, 16 kilos de cereales, 20.000 litros de agua y la energía equivalente a 8'3 litros de gasolina. Por tanto, para reducir las emisiones de dióxido de carbono reduce tu consumo de carne.

    3. El dióxido de carbono, CO2, es un gas natural y necesario para la vida. El problema radica en que en los últimos años se ha aumentado desproporcionadamente la emisión de este gas (por la combustión de residuos fósiles) y además, se ha reducido la principal fuente consumidora de CO2 (la masa arbórea).

LEONARDO FARÍAS
lfarias@reddevoto.com.ar