Nacionalismo
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente
identitario dentro de una
comunidad política; y parte de dos
principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el
estado:
El principio de la
soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el estado.
El principio de
nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las
fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.
El término nacionalismo se aplica tanto a las
doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de
movimientos sociales y
políticos tendentes a lograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también se llama nacionalismo al
sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el
patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
La
historiografía también usa el término nacionalismo para referirse la época del nacionalismo: el periodo histórico de formación de las naciones y el surgimiento de la ideología y movimientos nacionalistas, lo que ocurrió en torno al
siglo XIX, coincidiendo con las
revoluciones liberales o
revoluciones burguesas. En el siglo XX se produce una renovación del nacionalismo, en el periodo de entreguerras vinculado al
fascismo, y tras la
Segunda Guerra Mundial vinculado al proceso de
descolonización y al
tercermundismo, cuando surgen numerosos grupos denominados
Movimiento de Liberación Nacional.
Se habla también del
nacionalismo musical, expresión artística de la segunda mitad del siglo XIX que coincide con el nacionalismo político en la valoración de la etnicidad (
folclore), y que deriva del anterior
romanticismo, movimiento intelectual y artístico también muy vinculado con el
nacionalismo romántico, aunque sea de más amplia extensión temporal y conceptual que éste.
Contenido[
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1 Interpretaciones2 Evolución del nacionalismo3 Formas de nacionalismo3.1 El nacionalismo centrífugo3.2 El nacionalismo centrípeto3.3 El nacionalismo económico o Tercera Posición3.4 El nacionalismo étnico (o cultural)3.5 El nacionalismo romántico3.6 El nacionalismo religioso3.7 El nacionalismo banal4 Elementos en común de todas las formas de nacionalismo4.1 Causas por la que el nacionalismo se hace atrayente5 Formas de actuación5.1 Pacíficas5.2 Violentas6 Teóricos del nacionalismo7 Nacionalismo histórico8 Principales nacionalismos actuales8.1 Centrífugos8.2 Centrípetos9 Véase también10 Notas11 Enlaces externos//
Interpretaciones [
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El nacionalismo podría entenderse como un concepto de
identidad experimentado colectivamente por miembros de un
gobierno, una nación, una
sociedad o un
territorio en particular. Los nacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de
legitimación política. Muchas
ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría
romántica de la "
identidad cultural", mientras que otros se basan en el argumento
liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la
población de una región.
Ha sido duramente criticado por personajes históricos tan diferentes como
Charles de Gaulle,
Albert Einstein,
Albert Camus o
François Mitterrand.
Los primeros precedentes del nacionalismo comienzan a aparecer en el
siglo XVIII, pues hasta ese momento, la idea de
nación, tal y como se concibe en la actualidad, no se había formulado. Hasta ese momento, las identidades colectivas basadas en la religión o en ser súbditos de un mismo rey, prevalecían sobre las étnicas. En la
Revolución Francesa se utilizará el término nación como sinónimo de ciudadano, es decir, la nación ya no está personificada en la figura del monarca, pues la nobleza es un cuerpo ajeno a la nación: la nación es el tercer estado.
Ciertos teóricos, como
Benedict Anderson, han afirmado que las condiciones necesarias para el nacionalismo incluyen el desarrollo de la
prensa y el
capitalismo. Anderson también afirma que los conceptos de nación y nacionalismo son fenómenos construidos dentro de la sociedad, llamándolos
comunidades imaginarias.
Ernest Gellner añade al concepto: "el nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay".
Evolución del nacionalismo [
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El
Estado Nación surgió en
Europa con el
tratado de Westfalia (
1648). El nacionalismo continuó siendo un fenómeno elitista durante una parte de siglos tras el tratado, pero fue durante el
siglo XIX cuando se propagó ampliamente por toda Europa y ganó popularidad. Desde entonces, el nacionalismo ha dominado las políticas europeas y mundiales. Muchas de las políticas europeas del siglo XIX pueden ser vistas como luchas entre antiguos regímenes.
A finales del siglo XIX las ideas nacionalistas habían comenzado a expandirse por toda
Asia. En la
India el nacionalismo incentivó el fin del dominio británico. En
China el
nacionalismo dio una justificación para el estado chino, que se encontraba enemistado con la idea de un imperio universal. En
Japón el nacionalismo fue combinado con el
excepcionalismo japonés.
La
I Guerra Mundial marcó la destrucción definitiva de varios estados multinacionales (el
Imperio Otomano, el Imperio Austrohúngaro y, en cierta medida, el
ruso). El
tratado de Versalles fue establecido como un intento por reconocer el principio de nacionalismo, ya que gran parte de Europa fue dividida en naciones-estado en un intento por mantener la paz. Sin embargo, muchos estados multinacionales e imperios sobrevivieron. El
siglo XX fue también marcado por la lenta adopción del nacionalismo por todo el mundo con la destrucción de los
imperios coloniales europeos, la
Unión Soviética y varios otros estados multinacionales menores.
Simultáneamente, particularmente en la segunda mitad del siglo, fuertes tendencias
antinacionalistas han tenido lugar, siendo en general destacables las manejadas por élites. La actual
Unión Europea está actualmente transfiriendo poder del nivel nacional a entidades locales y continentales. Acuerdos de comercio, tales como
NAFTA y
GATT, y la creciente internacionalización de mercados de comercio debilitan también la
soberanía del estado-nación.
A pesar de esto, el nacionalismo continúa sosteniéndose en oposición a estas tendencias. La
globalización es rechazada masivamente en manifestaciones callejeras (ver
ATTAC), los partidos nacionalistas continúan ganando elecciones, y la mayoría de la gente mantiene fuertes vínculos con su nacionalidad real o artificiosa.
Formas de nacionalismo [
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El nacionalismo centrífugo [
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Artículo principal:
Nacionalismo de segunda generaciónMural de
Batasuna en Pasajes (
País Vasco)
Es el que pretende la secesión de una parte del territorio de un Estado habitado por una población con características cuyas diferencias con la considerada mayoritaria puedan definirla como
minoría nacional. En ocasiones el mismo Estado del que pretenden separarse se define a sí mismo como
estado plurinacional, como fue el
Imperio Austrohúngaro.
El nacionalismo centrípeto [
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Artículo principal:
Nacionalismo de primera generaciónEs el que pretende la
unificación nacional de las poblaciones con características comunes que habitan en distintos estados, donde pueden ser minorías nacionales y por tanto en esos estados constituyen nacionalismos centrífugos (es el caso del nacionalismo
kurdo), o bien ser estados nacionalmente homogéneos pero separados (es el caso de las unificaciones de
Italia y
Alemania en el siglo XIX, aunque en ambos casos el solapamiento con el Imperio Austrohúngaro complica la definición).
El nacionalismo económico o Tercera Posición [
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Artículo principal:
Nacionalismo de tercera generaciónEl nacionalismo económico o Tercera Posición se concentra sobre los mecanismos de
dependencia económica o
neocolonialismo. Sostiene la necesidad de que sectores y empresas básicas de la economía permanezcan en manos de capitales nacionales, muchas veces estatales, cuando el sector privado no está en condiciones, sin caer en la explotación materialista del liberalismo ni del marxismo.
Los orígenes del nacionalismo económico pueden encontrarse en la creación de
empresas estatales para explotar productos estratégicos como la creación de
YPF para el
petróleo en
Argentina en
1922 y luego en las políticas de
nacionalizaciones implementadas por gran cantidad de países del
Tercer Mundo entre las que se destacan los siguientes jalones: la
nacionalización del petróleo en México en
1938, la
nacionalización del petróleo en Irán en
1951, la
nacionalización del Canal de Suez en
1956 y la
nacionalización del cobre en Chile en
1971.
El nacionalismo económico está también íntimamente relacionado con la
Teoría de la Dependencia elaborada por la
escuela desarrollista latinoamericana que sostiene que el sistema económico mundial ha establecido una
división internacional del trabajo que atribuye los países centrales la producción industrial, de alto valor agregado, y a los países periférico la producción de materias primas, de bajo valor agregado. El desarrollismo sostiene que existe una tendencia general al
deterioro de los términos de intercambio en perjuicio de la producción agrícola-primaria, y que los países periférico necesitan impulsar agresivas
políticas industriales para romper el círculo vicioso del subdesarrollo.
La política de
privatizaciones sugerida por el
Consenso de Washington a partir de la
década del 90 tuvo como objetivo principal, y lo logró en gran parte, revertir las medidas nacionalistas tomadas por la mayor parte de los
países periféricos durante la mayor parte del
siglo XX.
A partir de los últimos años de la
década del 90 parece haber un importante resurgimiento del nacionalismo económico en varias partes del mundo, ahora en un entorno global, relacionado con acuerdos de integración regional. Una de sus manifestaciones más importantes ha sido la
nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia en
2006, bajo el gobierno de
Evo Morales y los acuerdos de infraestructura y desarrollo subregional tomados en el marco del
Mercosur y la
Comunidad Sudamericana de Naciones.
Muchas de estas experiencias nacionalistas están estrechamente relacionadas con las reivindicaciones
sindicales y otras organizaciones sociales, adoptando la forma de un nacionalismo popular expresado en movimientos políticos con amplio apoyo de la población.
El nacionalismo étnico (o cultural) [
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Define la nación en términos de etnicidad, lo cual siempre incluye algunos elementos descendientes de las generaciones previas. También incluye ideas de una conexión cultural entre los miembros de la nación y sus antepasados, y frecuentemente un lenguaje común. La nacionalidad es hereditaria. El Estado deriva la legitimidad política de su estatus como hogar del grupo étnico, y de su función de protección del grupo nacional y la facilitación de una vida social y cultural para el grupo. Las ideas sobre etnicidad son muy antiguas, pero el nacionalismo étnico moderno está fuertemente influido por
Johann Gottfried von Herder, quien promovió el concepto de
Volk, y
Johann Gottlieb Fichte.
El
fascismo es generalmente clasificado como nacionalismo étnico, habiendo sido su caso más extremo el
nacional socialismo de la
Alemania Nazi. No obstante, la mayor parte de los movimientos y regímenes fascistas de la Europa de entreguerras, entre los que puede contarse el
nacionalcatolicismo del
franquismo español, responden más al modelo de
fascismo clerical definido por
Hugh Trevor-Roper.
El nacionalismo romántico [
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(también llamado nacionalismo orgánico y nacionalismo identitario) es la forma de nacionalismo étnico según la cual el estado deriva su legitimidad política como consecuencia natural (orgánica) y expresión de la nación o la
raza. Refleja los ideales del
romanticismo y se opone al racionalismo. El nacionalismo romántico enfatiza una cultura étnica histórica que se conecta con el ideal romántico; el
folclore se desarrolla como un concepto nacionalista romántico. Los hermanos Grimm se inspiraron en los escritos de Herder para crear una colección idealizada de historias étnicamente alemanas. El historiador Jules Michelet ejemplifica la concepción nacionalista romántica de la
historiografía. En 1815 se hablaba de este nacionalismo, y fue el que se usó para las unificaciones tanto alemana como italiana.
El nacionalismo religioso [
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Es la forma de nacionalismo según la que el estado deriva su legitimidad política en consecuencia de una
religión común. El
sionismo es un ejemplo de esto, pero buena parte de las formas de nacionalismo étnico son también en gran medida formas de nacionalismo religioso. Por ejemplo, el nacionalismo
irlandés es generalmente asociado al
catolicismo; el nacionalismo indio se asocia con el
hinduismo, etc. El nacionalismo religioso es generalmente visto como una forma de nacionalismo étnico.
En algunos casos, sin embargo, la componente religiosa es más una etiqueta que la verdadera motivación del nacionalismo de un grupo. Por ejemplo, aunque la mayoría de los líderes nacionalistas irlandeses del último siglo fueron católicos, durante el
siglo XIX, y especialmente en el
XVIII, muchos líderes nacionalistas fueron
protestantes. Los nacionalistas irlandeses no luchan por distinciones teológicas, sino por una ideología que identifica a la isla de Irlanda con una visión particular de la cultura irlandesa, que para muchos nacionalistas incluye al catolicismo aunque no como elemento predominante. Para muchas naciones que se vieron obligadas a luchar contra las consecuencias del imperialismo de otra nación, el nacionalismo fue asociado a la búsqueda de un ideal de libertad.
El
islam se opone fuertemente a todo tipo de nacionalismo, tribalismo, racismo u otra clasificación de la gente no basada en las creencias propias. Sin embargo, ciertos grupos islámicos pueden ser considerados racistas y nacionalistas (así, para algunos, no pueden considerarse verdaderos islámicos). La creación de
Pakistán es un ejemplo de nacionalismo religioso de base islámica en la medida en que tomaba como nación a los musulmanes de la India. sin embargo, muchos de sus creadores -como los del Estado de Israel- eran laicos y consideraban la pertenencia a una misma tradición religiosa como elemento generador de identidad al margen de la práctica religiosa en sí. Un ejemplo similar es el de los
musulmanes de Bosnia, considerados como etnia en la antigua
Yugoslavia y que en su mayor parte eran no creyentes o no practicantes.
El nacionalismo banal [
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Conceptualizado por
Michael Billig, es la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente de orientar las percepciones y hacer aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura y una comunidad política. Ya sea en rituales colectivos como el deporte, o en detalles menores como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, el nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo.
Elementos en común de todas las formas de nacionalismo [
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Algunos teóricos políticos sostienen que cualquier discriminación de formas de nacionalismo es falsa. Todas las formas de nacionalismo cuentan con una población formando una nación, lo cual significa que todos los miembros de una población creen que forman parte de algún tipo de cultura común y la cultura no puede ser completamente separada de la
etnicidad. Incluso las supuestas "culturas cívicas" étnicamente neutrales en los Estados Unidos, por ejemplo, inscriben la palabra Dios en su moneda y en su jura de lealtad y designan feriados oficiales, lo cual promueve un prejuicio cultural.
Causas por la que el nacionalismo se hace atrayente [
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Una razón por la cual el nacionalismo ha mantenido su atractivo a través de los siglos puede ser el hecho de que pertenecer a una nación cultural, económica o políticamente fuerte da a la persona una
agradable sensación de pertenencia, sin importar su propia contribución a su fuerza.
Otra posibilidad defiende que las personas son seres sociales, y el formar parte de un grupo sociopolítico como la nación, es ventajoso y contribuye a su desarrollo, se considera que es la expresión de un rasgo general del comportamiento social favorecido
evolutivamente, relacionado con el
tribalismo.
En ocasiones puede surgir un sentimiento nacionalista cuando los miembros de una comunidad se sienten amenazados o atacados por otra comunidad o estado. Puede surgir como respuesta a otro nacionalismo.
Formas de actuación [
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Dependiendo del contexto donde tenga lugar el nacionalismo, este puede adoptar diversas formas de actuación que pueden ser pacíficas, violentas o puede llegar a conjugar ambas.
Pacíficas [
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Con la progresiva consolidación de Estados más
democráticos y el avance de las organizaciones intergubernamentales como la
ONU, las reivindicaciones nacionalistas se sustancian mayoritariamente mediante el ejercicio de la actividad política a través de distintos
partidos políticos nacionalistas que reclaman con el apoyo electoral de los ciudadanos una mayor
autonomía, la
independencia o el ejercicio del
derecho de autodeterminación de sus territorios.
Otra forma de reivindicación pacífica sería la
desobediencia civil o la "
No violencia activa" cuyo máximo exponente fue la labor de
Mahatma Gandhi en la
India.
Violentas [
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La ocupación del territorio y la imposición de una nacionalidad y culturas determinadas sobre otras personas mediante el uso de la fuerza es uno de los medios utilizados por el nacionalismo. Un ejemplo de ello son las dos
guerras mundiales en las que el elemento nacional desempeño un papel sustancial, aunque la expansión militar y diseminación de una identidad nacional es un elemento recurrente en la historia de los nacionalismos.
Teóricos del nacionalismo [
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Alfonso Daniel Rodríguez CastelaoMichel AflaqBlas InfanteBenedict AndersonBenito MussoliniSabino AranaGermán ArciniegasJuan José ArévaloJosé Vasconcelos CalderónOtto BauerMichael BilligAdolf HitlerRufino Blanco FombonaSecundino DelgadoGabriel del MazoEscuela Desarrollista LatinoamericanaJohann Gottlieb FichteErnest GellnerJohann Gottfried von HerderJuan José Hernández ArreguiTheodor HerzlHo Chi MinhEugenio LantiMoisés LebensohnJosé Antonio Primo de RiveraRamiro Ledesma RamosPedro Albizu CamposJosé Carlos MariáteguiJosé MartíEnrique MosconiGamal Abdel NasserSri Pandit Jawaharlal NehruKwame NkrumahEnric Prat de la RibaRicardo RojasJosé María RosaJean-Jacques RousseauRaúl Scalabrini OrtizLéopold Sédar SenghorManuel UgarteOscar Unzaga de la VegaNacionalismo histórico [
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Eventos históricos en los cuales el nacionalismo desempeñó un papel esencial:
Independencia de Estados Unidos (1776)Revolución francesa (1789)Guerra de la Independencia Española (1808)Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824)Unificación italiana bajo el dominio de
Piamonte y
CerdeñaDefensa de Paysandú (1864-1865)
Guerra franco-prusiana y la
unificación alemana bajo el dominio de
PrusiaGuerra del Pacífico (1879-1884)Rebelión Maji Maji (1905–1907)Primera Guerra MundialRevolución Mexicana (1910-1917)La resistencia de Sandino contra la ocupación estadounidense de Nicaragua (1927-1933)Segunda Guerra MundialIndependencia de la India (1942-1947)Gobierno peronista en la Argentina (1946-1955)Revolución de 1952 (Bolivia)Lucha de liberación nacional boliviana 1952-1964Los Diez Años de Primavera en Guatemala (1944-1954)El gobierno nasserista en Egipto (1955-1970)Revolución Cubana (1959)Guerra de Indochina (1945-1954 y
Guerra de Vietnam (1958-1973)Primavera de Praga (1968)Principales nacionalismos actuales [
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Centrífugos [
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España
Artículo principal:
Regionalismo y nacionalismo en EspañaNacionalismo andaluzNacionalismo aragonésNacionalismo asturianoNacionalismo canarioNacionalismo cántabroNacionalismo castellanoNacionalismo catalánNacionalismo extremeñoNacionalismo gallegoNacionalismo leonésNacionalismo murcianoNacionalismo occitanoNacionalismo pan-asturianistaNacionalismo valencianoNacionalismo vascoVéase también:
Nacionalismo españolFrancia
Nacionalismo alsacianoNacionalismo arpitanoNacionalismo bretónNacionalismo catalánNacionalismo corsoNacionalismo flamencoNacionalismo occitanoNacionalismo vascoItalia
Nacionalismo arpitanoNacionalismo occitanoNacionalismo padanoNacionalismo sardoNacionalismo sicilianoReino Unido
Nacionalismo córnicoNacionalismo escocésNacionalismo galésNacionalismo inglésNacionalismo irlandésRusia
Nacionalismo chechenoCanadá
Nacionalismo quebequésBélgica
Nacionalismo flamencoSuiza
Nacionalismo arpitanoCentrípetos [
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PanafricanismoPanamericanismoPanarabismoPaneslavismoEuropeísmoPanhispanismoPangermanismoIrredentismoIberismoVéase también [
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Construcción de naciónIdentidad culturalAnacionalismoCosmopolitismoIndependentismoPatriotismoPrejuicio cognitivoChovinismoMatriaNaciónNacionalismo queerNotas [
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↑ Eric Hobsbawm (1964) The Age of Revolution 1789-1748 (traducido en castellano Las revoluciones burguesas) edición de 1987: Barcelona: Labor,
ISBN 84-335-2978-1.
Benedict Anderson (1983) Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, Edición de 1991, London: Verso.
ISBN 0-86091-329-5.
Enlaces externos [
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WikiquoteWikiquote alberga frases célebres de
Nacionalismo.
La rebelión de las masas, obra del filósofo
José Ortega y Gasset crítica con el nacionalismo.
Obtenido de "
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Nacionalismo Espectro políticoCategorías ocultas:
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