agosto 30, 2009

FALSOS POSITIVOS EN COLOMBIA

Falsos positivos, segun la ONU serian motivados "por el interes de miembros de la Fuerza Publica de obtener beneficios y reconocimientos".

11.04.08

Colombia, falsos positivos. Segun la ONU serian motivados “por el interes de miembros de la Fuerza Publica de obtener beneficios y reconocimientos”.

Por Alessandro Bonafede
IPO – International Peace Observatory

informe ONU

informe CIDHOEA

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) han publicado sus informes sobre violaciones de DDHH en Colombia en el año 2007. Los dos organismos internacionales advierten del alto número de ejecuciones extrajudiciales y los llamados “falsos positivos”, la practica de matar campesinos y presentarlos como guerrilleros muertos en combate. En su informe la ONU afirma que los falsos positivos “podrían estar motivados por la presión por resultados y por el interés de algunos miembros de la Fuerza Pública de obtener a partir de dichos resultados una serie de beneficios y reconocimientos.” Se afirma también la preocupación por “la gravedad de la infiltración alcanzada por los paramilitares y sus organizaciones en el Estado y la sociedad.” (ONU)
El periódico estadounidense ‘The Washington Post’ del 31-03-2008 desveló que “bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertes en combate, en los últimos años, el Ejército ha asesinado cada vez más a campesinos inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros”. 955 civiles murieron entre 2002 y 2007 y fueron clasificados como guerrilleros caídos en combate, un 60 por ciento más que hace cinco años en los que sólo hubo 577 muertos por las tropas.

CIDH:“Durante el 2007 la CIDH continuó recibiendo información sobre el alto número de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a miembros de la Fuerza Pública.49 A más de la información proporcionada por organizaciones no gubernamentales colombianas en el marco de audiencias50 la Comisión ha tenido conocimiento de que, tras conducir una visita en el terreno en octubre de 2007, una “Misión Internacional de Observación sobre Ejecuciones Extrajudiciales e Impunidad en Colombia” concluyó en su informe preliminar51 que “existe un número elevado de casos que corresponden a lo que se denomina en Derecho Internacional como ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias que, aunque se presentan en diferentes modalidades, corresponden a patrones comunes de actuación. Igualmente se mantienen en el tiempo y se producen en un gran número de departamentos de Colombia”.

ONU:“La oficina en Colombia continuó recibiendo quejas de ejecuciones extrajudiciales
atribuidas a miembros de la Fuerza Pública. Algunas características comunes a los casos denunciados son presentar a las víctimas como muertos en combate, alterar la escena de los hechos antes del levantamiento del cadáver y en la mayoría de las ocasiones hacer que la Justicia Penal Militar asuma las investigaciones. Las investigaciones adelantadas por las autoridades sobre algunos de estos casos revelan que podrían estar motivados por la presión por resultados y el interés de algunos miembros de la Fuerza Pública de obtener a partir de dichos resultados una serie de beneficios y reconocimientos.”

ONU:““Algunos de los retos más importantes tienen que ver con la consolidación del proceso de desmovilización del paramilitarismo y el surgimiento de nuevos grupos armados ilegales, circunstancias que afectan directamente el ejercicio de los derechos humanos. La magnitud de las tareas pendientes en los procesos judiciales en el marco de la Ley N.° 975 de 2005, “Ley de Justicia y Paz”, y la persistencia de obstáculos para su plena aplicación son motivo de incertidumbre y preocupación. Subsisten retos importantes para garantizar la participación de las víctimas en estos procesos. Paralelamente, las investigaciones impulsadas por la Corte Suprema de Justicia, a pesar de los obstáculos y riesgos que han tenido que enfrentar, produjeron avances importantes en el sentido de exponer la gravedad de la infiltración alcanzada por los paramilitares y sus organizaciones en el Estado y la sociedad.”

A.B.
IPO

Leer más Denuncias

International Peace Observatory | Observato