agosto 15, 2006

Logros de 8o de educación ética y ciencias sociales

CIENCIAS SOCIALES
GRADO 8º
Docente: NORMA ROCIO MORA GARCIA
1º PERIODO

LOGROS
1- Para que el estudiante analice críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad colombiana mediante la normatividad establecida para la vivencia de procesos democráticos

INDICADORES
1.1 Participa en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio)

1.2 Identifica las instancias de participación ciudadana creadas por la constitución y las leyes que se aplican en la institución educativa

1.3 Participa proactivamente en la conformación y funcionamiento del gobierno escolar del gobierno escolar de la institución

1.4 Propone actividades para el desarrollo armónico de las instancias democráticas del plantel

2- Para que el estudiante caracterice que es un grupo social mediante el manejo conceptual del tema para diferenciar grupos existentes en la sociedad colombiana

INDICADORES

2.1 Analiza el concepto de grupo social
2.2 Interpreta las diferencias entre los grupos sociales existentes en Colombia
2.3 Propone actitudes democráticas al interior de la familia y la sociedad

3- Para que el estudiante reconozca la interacción que existe entre el espacio geográfico y el ser humano mediante el análisis de los problemas de su entorno, para evaluar críticamente los avances y limitaciones de esta relación

INDICADORES

3.1 Explica la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las ciudades
3.2 Argumenta críticamente las relaciones de explotación indiscriminada del medio ambiente
3.3 analiza algunas de las causas y consecuencias de diversos fenómenos sociales como son las migraciones, los desplazamientos, crecimiento y decrecimiento de la población
3.4 propone métodos para la conservación del medio ambiente

2º PERIODO

1- Para que el estudiante explique el origen de algunos conflictos en los grupos sociales mediante el análisis de la pérdida de valores al interior de ellos para proponer mecanismos y alternativas de solución
INDICADORES

1.1 Analiza los tipos de interacción que se presentan entre los grupos sociales

1.2 Interpreta el papel de las normas en la vida de los grupos
1.3 Propone mecanismos de solución para los conflictos

2- Para que el estudiante explique e identifique las principales características de las grandes revoluciones de los siglos XVIII y XIX mediante el análisis de algunos de sus procesos sociales, políticos, económicos y culturales para determinar el impacto y alcance que han tenido en el desarrollo de la humanidad.

INDICADORES

2.1 Describe las principales características físicas del continente europeo
2.2 Explica las principales características de la revolución francesa y la revolución industrial
2.3 Explica la influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos y económicos en América latina y en Colombia

TERCER PERIODO

1- Para que el estudiante conozca y promueva la importancia de los derechos humanos, a través del analisi de su origen, para fomentar la dignidad humnana.
INDICADORES
1.1 Interpreta el origen de los derechos humanos

1.2 Reconoce la importancia de hacer cumplir sus derecho y deberes
1.3 Identifica la vida digna como aspecto importante para el desarrollo humano

2- determine y explique la importancia y el potencial de los movimientos ideológicos que se originaron en Europa en el siglo XIX, mediante el estudio y análisis de estos movimientos. Para determinar su incidencia en la vida de hoy

INDICADORES

2.1 Identifica algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explica su influencia en el pensamiento universal.
2.2 Reconozca y explica el origen de los movimientos ideológicos a nivel mundial
2.3 Identifica y compara algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX
2.4 analiza causas, características y consecuencias del imperialismo

CUARTO PERIODO
1- Para que el estudiante identifique y diferencia algunos de los elementos mas importantes de la violencia política de Colombia mediante el análisis critico de sus causas y consecuencias para interpretar los procesos de paz adelantados por los diferentes gobiernos nacionales

INDICADORES

1.1 Analiza las causas y consecuencias de la violencia política de Colombia
1.2 Diferencia los grupos guerrilleros de Colombia
1.3 Interpreta críticamente los resultados de los procesos de paz en Colombia
1.4 Asume una posición critica frente a los procesos de paz en Colombia
1.5 Propone mecanismos para dirimir los conflictos

2-Analice la influencia de las grandes revoluciones europeas del siglo XIX mediante el análisis de sus causas y consecuencias para determinar la incidencia que tuvieron en los procesos independentistas de los pueblos americanos

INDICADORES

2.1 Explica la influencia de las grandes revoluciones europeas del siglo XIX en los procesos independentistas de América
2.2 Determina las características del proceso independentista de estados unidos y su influencia en los demás países de América
2.3 Diferencia los procesos independentistas de los países latinoamericanos y su proceso de consolidación como estado nación.

EDUCACION ETICA Y VALORES HUMANOS

GRADO 8º

1º PERIODO

1- Para que el estudiante comprenda la importancia de la comunicación eficiente mediante el análisis del impacto que produce las clases de lenguaje para que establezca pautas de mejoramiento en sus relaciones interpersonales

INDICADORES

1.1 Explica y define el concepto y las clases de lenguaje
1.2 Diferencia y analiza el impacto que produce las clases de lenguaje en las relaciones de las personas
1.3 Examina la calidad de sus relaciones y establece pautas de mejoramiento

2º PERIODO

2- Para que el estudiante rechace las situaciones de discriminación y exclusión social en el país mediante la comprensión de sus posibles causas y consecuencias negativas para la sociedad a la que hace parte

INDICADORES

2.1 Propone actitudes y valores sociales que le permitan reflexionar a cerca de sus actos y consecuencias de los mismos
2.2 Argumenta el papel que debe cumplir la juventud en la sociedad a través de valores como la responsabilidad, la identidad y la convivencia
2.3 Interpreta la importancia de la familia en la sociedad y en la formación de la persona

3º PERIODO

3- Para que el estudiante reflexione sobre las consecuencias de consumir sustancias sicoactivas mediante el análisis de casos y lecturas reflexivas para fortalecer su autoestima y desarrollo integral

INDICADORES

3.1 Define el concepto de drogadicción y farnacodependencia
3.2 Analiza y describe la influencia de factores externos en la adquisición de la dependencia sicoactivas
3.3 Argumenta y diferencia las sustancias sicoactivas
3.4 Propone alternativas para acabar con la dependencia a estas sustancias

4º PERIODO

4- Para que el estudiante asuma actitudes responsables en su desarrollo sexual mediante el análisis y comprensión de los cambios físicos y la experimentación de nuevas sensaciones para disminuir el libertinaje y los embarazos no deseados.

INDICADORES

4.1 Explica los cambios físicos y sicológicos presentados en la adolescencia
4.2 Identifica algunos problemas de la variación en la conducta sexual humana
4.3 Reconoce la importancia del noviazgo en la vida sentimental del individuo
4.4 Propone la necesidad de crear métodos para una sexualidad responsable

3 comentarios:

pacho dijo...

esta pag me da alegria

sebastian dijo...

esta muy chevere la pagina profe

jeka dijo...

NORMA:
auque a veces eres un poco estricta solo queremos que sepas que eres una profe muy especial nunca cambies luisa y valderrama